Has perdido tu vuelo…

Aeropuerto de Miami. Control de pasaportes.

-¿Va a Nicaragua?
-Sí, a Managua.
-¿Con qué finalidad?
-Fotografía.
-¿Ha estado en Pakistán durante tres meses?
-Sí.
-¿Por trabajo?
-Y por viajar.
-¿Viajar? ¿En Pakistán?

El policía ojea el pasaporte. Pasa una página. Me mira. Pasa dos páginas más. Me mira. Treinta años, músculos tatuados, chaleco antibalas, gafas de sol colocadas en la nuca, afroamericano, angloparlante.

-Ha estado en Siria, Turquía, Israel, Indonesia… y ¿tres meses en Líbano?
-Sí.
-¿Con qué finalidad?
-Fotografía, viajes… Disculpe, mi vuelo llegó con retraso y llego muy justo a la conexión.
-Ya ha perdido su vuelo.
-Faltan 20 minutos.
-Lo ha perdido.

[…]

Sala de interrogatorios de la Seguridad Nacional Estadounidense. Una pareja española blasfema, pierden su conexión a Costa Rica. Un mexicano y dos indios esperan resignados. Tres italianos, un matrimonio ruso, dos norteamericanos, una anciana china, un tipo argentino, una joven madre nigeriana. Su niña, risueña y vital, juega al escondite ausente del absurdo kafkiano de la sala: 9 mostradores disponibles, un policía trabajando, más de 30 personas esperando. Entra más gente de la que sale. Una mujer se rompe, va a perder el avión que la lleva al funeral de su padre, en Ecuador. Agilizan el caso y sólo está 10 minutos esperando un sello en un papel.

[…]

Dos horas y dos Twix más tarde una agente de origen colombiano sonríe mientras me pregunta una y otra vez lo mismo combinando dulzura y método. De entre todas las palabras, éstas:

-Y cuando visita esos países… ¿No tienes miedo de que te corten la cabeza?
-¿Cuántos estadounidenses conoces que hayan visitado Colombia?
-Mi marido.
-¿Y qué tal? ¿Pasó mucho miedo?
-Pobresito… pasó los primeros días paniqueando en cada esquina, hasta que comprendió… Pero a mi suegra, a ella ¡casi le dan tres infartos! Pero no es lo mismo Colombia que Pakistán…

[…]

Y no, el momento político, histórico y socio-económico que viven ambos países están muy alejados, demasiado para compararlos con seriedad. Pero, ay, los ránkings cotidianos que pretenden evaluarlo todo… La tasa anual de homicidios por 100.000 habitantes nos cuenta lo siguiente de 2012:

Pakistán: 7.7% sobre 100.000 habitantes, 13.846 personas asesinadas.
Colombia: 30.8%, 14.670.
Estados Unidos de América: 4.7% y líder en número de cadáveres, 14.827.

[…]

Interrogado yo en la primera barrera, examinada mi mochila en la segunda (encendiendo el ordenador, montando la cámara y comprobando que la sé utilizar), seguidas las filas para reservar otro vuelo y buscar hotel, salí del aeropuerto 5 horas después de aterrizar. Una experiencia a la altura de la llegada a Israel.

Pernoctar en Estados Unidos tras leer esas estadísticas fue un sinvivir. Aquí algunas fotografías de esas 48 horas de aeropuertos y aviones.

 

Las novedades, en tu mail

No spam guarantee.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
2016-10-12T16:32:05+00:00

2 Comments

  1. Julián 18 febrero, 2015 at 12:23 - Reply

    Jesus, soy Julian, me quede en Barcelona en tu depa por medio de Airbnb. Sí vas a estar en Guatemala y necesitas hospedaje, escríbeme!

  2. José Ramón San José 18 febrero, 2015 at 9:54 - Reply

    Interesante colección, muy distinta de lo habitual

Y tú ¿cómo lo ves?