Todas las devastaciones…

La Habana es una ciudad de paredes tan despintadas que parece estar siempre bajo la lluvia.

[…] La ciudad de hoy apenas existe. Más que de hoy, es una ciudad del pasado. Es por eso que habitándola uno llega a sentir nostalgia de La Habana […] En una ciudad donde parece estar lloviendo siempre en las paredes, el tiempo echa su aliento demasiado pegado a los muros. Tumba vigas, desprende balcones, y en tanto el habanero (permiso para imponer este arquetipo) opone al tiempo su único lujo, el lujo de vivir.

 
baracoa 0178-Cuba-Fotografo-Viajes-Fotograficos
 

Caminaba por una película de guerra. No se escuchaban las alarmas, nadie esperaba ataques del enemigo. Todo parecía haber sucedido ya, todas las devastaciones. En la oscuridad las esquinas sacaban sus perfiles roídos. Donde antes se levantaba un edificio, habían construido un basurero y la luna brillaba en las botellas rotas […] Le quedaba aún la ciudad, esas ruinas por las que atravesaba. Eran su abrigo, no podría alejarse..

 
la habana 0376-Cuba-Fotografo-Viajes-Fotograficos
 

Y, en realidad, ¿qué había pasado? Paralizadas todas las construcciones, los andamios habían sido colocados como apuntalamientos.
De un día a otro pasaban de levantar andamios a disponer puntales con tal de que todo lo construido no se viniera abajo.
Y no quedaba mañana alguno hacia el que señalar.

 
la habana 0158-Cuba-Fotografo-Viajes-Fotograficos
 

[ Palabras: fragmentos de Corazón de skitalietz y Un seguidor de Montaigne mira La Habana: Las comidas profundas, de Antonio José Ponte. ]

[ Fotografías: callejeando por la decrépita Habana (Cuba) durante un viaje hace (ya) una década. ]

Las novedades, en tu mail

No spam guarantee.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
2016-10-12T16:32:09+00:00

¡Gracias por compartirlo!

One Comment

  1. aingeru 16 enero, 2015 at 18:29 - Reply

    Me han encantado estas fotos de La Habana

Y tú ¿cómo lo ves?