El cielo entero…

No vi la explosión. Sólo las llamas. Todo parecía iluminado. El cielo entero. Unas llamas altas. Y hollín. Un calor horroroso. Y él seguía sin regresar…

cienfuegos 0043-Cuba-Fotografo-Viajes-Fotograficos

Ahora el cielo, para mi, está vivo. Cuando lo miro ellos están allí (…) Todos callan, creen que yo no sospecho nada. Que no sé que pronto moriré. No saben que por las noches aprendo a volar. ¿Quién ha dicho que es fácil volar?

[ Fotografía: una tormenta descarga frente al malecón de La Habana (Cuba) durante el verano de 2004. ]

[ Palabras: fragmentos de Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexijevich, una brutal crónica colectiva sobre el desastre nuclear en Bielorrusia. La declaración de intenciones que abre la web de esta comprometida escritora debería ser esculpida en la entrada de las escuelas de un (foto)periodismo que pretenda comprender, explicar y, quién sabe, tal vez transformar. Aquí la dejo traducida. ]

Busco en la vida los matices, los detalles. Porque mi interés en la vida no es la noticia en sí misma, no es la guerra como tal, no es Chernóbil, ni es el suicidio como tema. Lo que me interesa es lo le que pasa al ser humano, lo que le sucede en nuestros tiempos. Y cómo el ser humano se comporta y reacciona. ¿Cuánto de biológico hay en él? ¿Cuánto depende de su época? ¿Cuánta humanidad hay en el ser humano?

Las novedades, en tu mail

No spam guarantee.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
2016-10-12T16:32:08+00:00

Y tú ¿cómo lo ves?