De indígenas, sacerdotes y crucifijos comunistas…

bolivia_luis_espinar_cruz_comunista_1
El papa Francisco visita Bolivia y Evo Morales le condecora con la distinción ‘Luis Espinal’, el sacerdote asesinado por paramilitares en 1980…

– ¿Eh? Borra eso, anda. El crucifijo comunista es una aberración, una falta de respeto, Evo es un indígena ignorante, un comunista trasnochado, un maleducado. ¿Cómo se le ocurre clavar el cuerpo de Jesucristo en una hoz y un martillo y regalárselo al Papa? La noticia es el crucifijo comunista, la performance, el circo.

– El crucifijo en cuestión lo esculpió Espinal y según sus compañeros jesuitas la réplica es un símbolo del “diálogo y la libertad”. Dicen que Espinal murió por defender la libertad y en Bolivia es el símbolo de una época reciente, de una lucha inmensa, de un dolor atroz. Y Evo de comunista tiene poco…

¿Diálogo y libertad? ¿Con la hoz y el martillo? ¿Pero esta gente ha leído algo de historia?

Xabier Albó, un sacerdote amigo de Espinal ha declarado que esa cruz pretendía expresar “el huidizo pero necesario diálogo cristiano marxista con los obreros y campesinos”. Ten en cuenta que la cruz es de los años 70, cuando la iglesia en Latinoamérica vivía divida entre los muchos que apoyaron y silenciaron dictaduras y algunos que murieron por denunciarlas como Espinal o Monseñor Romero, que murió asesinado en El Salvador sólo dos días después…

bolivia_luis_espinar_cruz_comunista_2
– Pues eso, los de la teología de la liberación y los rojos de siempre removiendo las cunetas 25 años después…

– Antes de visitar a Evo Morales el propio Francisco ha rezado en el lugar donde estaba el matadero donde golpearon y torturaron a Espinal antes de dispararle 12 veces…

– A ver, cuéntame, el cura comunista, ¿de dónde había salido?

Luis Espinal era de Sant Fruitós de Bages, cerca de Manresa…

– ¿Catalán? Ay, dios…

-Sí, era poeta, periodista, cineasta, jesuita y aficionado a trabajar la madera… estudió filosofía y teología y trabajó en un programa de TVE, Cuestión urgente. Por lo visto dimitió porque le censuraron un capítulo sobre barraquismo en Barcelona. Llegó a Bolivia en 1968, renunció a la nacionalidad española en el 70, trabajó en televisión y radio denunciando situaciones complicadas, fue cofundador de la Asamblea de derechos humanos y en 1977 participó en una histórica huelga de hambre de 19 días contra la dictadura del general Hugo Banzer.

bolivia_luis_espinar_cruz_comunista_7
– Pero, ¿no ha sido el propio Francisco el que ha dicho “No está bien eso” cuando Evo le ha dado la cruz?

– Según el gobierno de Bolivia la cruz es, además de un regalo, la condecoración al mérito “Luis Espinal Camps”. Según Federico Lombardi, del gabinete papal, el pontífice no sabía que iba a ser condecorado y “normalmente rechaza este tipo de honores”. Tal vez de ahí el no está bien… Incluso un diputado de la oposición, Bernard Gutiérrez, ha declarado que la cruz “tiene antecedentes muy particulares que se entienden en Bolivia, pero en el exterior solo puede generar sorpresa”.

– A ver, chaval, te cuento. Evo Morales se está burlando del papa y de los cristianos, es un showman populista y un provocador. En 2006 declaró que la iglesia católica era su “principal enemigo, aprovechó hasta la visita de Ébole para seguir con la cantinela del colonialismo y lo primero que hizo al llegar gobierno fue retirar biblias y cruces de los edificios públicos, cambiar ritos cristianos por folclorismos mayas y ofrendas a la Pachamama y modificar la Constitución en 2009 para declarar el país como un estado laico. Y a Ratzinger le envió una lista de sugerencias que incluía la abolición del celibato y la igualdad de estatus y funciones de monjas y curas

– Sí, y por lo visto con el papa Francisco algo cambió. Evo ya le ha visitado dos veces en el Vaticano y ha suavizado el tono diciendo que los bolivianos “tenemos doble religión, doble fe, somos católicos pero al mismo tiempo conservamos nuestros rituales”. Su ministra de comunicación, Marianela Paco, ha justificado la cruz porque “ha sido hecho por manos de Espinal, un revolucionario. La hoz significa al labrador que está trabajando la tierra y el martillo al carpintero. Y Francisco es el Papa de los pobres… No ha sido ninguna maniobra, sino mucho cariño”.

bolivia_luis_espinar_cruz_comunista_3
– ¿Cariño?

– A ver, que yo escribo lo que me digas, me consta que el gobierno de Evo está lleno de sombras y hay mucho descontento, especialmente entre votantes que le llevaron al poder en su primera legislatura, parece que el mito se derrumba y aunque ha hecho mucho por dar derechos y dignidad a la comunidad indígena ha descuidado a las clases medias y su partido ya lo pagó en las elecciones locales de marzo, tal vez sea el principio del fin… Y además de casos de corrupción y autoritarismo, hay graves deficiencias en sanidad, la violencia de género está desatada… Igual eso nos da para un reportaje, o las protestas de colectivos feministas e indígenas durante la visita, o la supuesta relación del papa con la operación Cóndor, para bien o para mal… ¿no? Es que lo de la cruz monopolizando la jornada informativa…

– Te cuento. El periodismo ya no es lo que has estudiado. Eso es historia. Hoy simplifica o miente, ridiculiza o lincha. En cualquier caso no frenes ni un segundo, sin contexto, sin historia opina de todo sin leer, sin pensar, sin saber, busca un bando, una trinchera, indígnate e insulta. Y hazlo rápido. No vencerás, tampoco informarás, pero ¿y lo que entretienes? Y hazlo breve, chaval, nadie va a leer hasta aquí…

– He encontrado unas fotografías del crucifijo comunista original, el culpable de todo este escándalo, ¿las publicamos?

– ¡Estás tardando!

[ Fotografías: el sacerdote Xavier Albó sosteniendo varias tallas esculpidas por Luis Espinal durante la misa que conmemoraba el 35 aniversario de su asesinato. La Paz (Bolivia), 21 de marzo de 2015. ] [ Palabras: diálogo ficticio ambientado en algún medio de comunicación español, en casi cualquiera. ]
Las novedades, en tu mail

No spam guarantee.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
2016-10-12T16:31:58+00:00

Y tú ¿cómo lo ves?