A un lado, mujeres defendiendo el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos. Al otro, hombres y mujeres defendiendo el derecho a decidir sobre cuerpos ajenos. En medio, policías antidisturbios evitando que la violencia sustituya a los gritos y lo inunde todo.

Mujeres desnudas para proteger sus cuerpos, hombres provida que no dudarían en matar.

Unas, buscando la reacción en la puerta de una iglesia. Los otros, reaccionando visceralemente ante lo que consideran una agresión.

Lo dramático del caso es la fecha de las fotografías: 7 de marzo de 2010. Entonces, las asociaciones antiabortistas y la iglesia católica protestaban contra la ley del PSOE y ellas, las jóvenes de las fotografías, protestaban a la contra. Cuatro años después el PP modifica la ley y la situación de las mujeres españolas se acerca a las de Polonia, Irlanda, Guatemala o Congo.

Y así, en un bucle a veces absurdo e infinito, todo cambia y nada parece mejorar, un paso adelante implica dos atrás…

[ Fotografías: 7 de marzo de 2010. Activistas de la Plataforma por un aborto libre y gratuito irrumpieron en una manifestación contra el derecho al aborto. ]

[ Palabras: Las de ellas. “Hoy nuestros pechos son resistencia política, visibilizan un cuerpo que históricamente ha sido expropiado, enajenado, secuestrado, controlado y dominado. Pechos que se atreven a decir basta, que rompen cadenas, que se muestran plácidamente decididos a ser, pechos que condenan la privatización, la cosificación, que niegan, resisten y eluden, pechos que reclaman justicia, pechos que desean la libertad, pechos de subversión, que demandan derechos. Las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos“. ]

Las novedades, en tu mail

No spam guarantee.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )