¿Maleta o metralleta?

Tienes dos opciones.
Corre o mata.
Huye o muere.
Maleta o metralleta.
 
Maleta_o_Metralleta_Jesus_G_Pastor_
 
Veo una pancarta y doce posibilidades que son dos.
Bolsa o escopeta. Mochila o rifle. Maleta o metralleta.

De todas las opciones que ofrecía este mundo de posibilidades multicolores e infinitas (o eso decían unos y eso creyeron otros) sólo quedan dos y son en blanco y negro. Como ante un ataque o una catástrofe inminente: huida o defensa, muerte o salvación, maleta o metralleta.

Lo inquietante es que el cartel niega otras posibilidades, que propone nomadismo o destrucción y obliga a paradojas a veces necesarias: huir para encontrar, matar para vivir.
Lo doloroso es que el dibujo ignora que es viable crear también aquí, que existen otras posibilidades incluso cuando para tantos el futuro es abismo y no horizonte.
Lo peligroso es proponer las armas como solución cuando resuelven poco y sólo se han visto en las pantallas.
Lo estremecedor de este dilema es la incontestable solidez de sus desesperados argumentos.

Maleta, jóvenes y no tan jóvenes que deciden (no necesariamente eligen) emigrar. En los últimos cinco años casi 400.000. Y la cifra sigue creciendo…

Metralleta, dolor vomitado contra un banco con gasolina y un mechero o a mazazos. Escopeta de caza en mano contra cuatro banqueros y empresarios…
Desesperación somatizada, depresiones, ansiedad, farmacéuticas llenando sus arcas con sentimientos de vacío…
Violencia autoinflingida con pastillas, cuerdas, huelgas de hambre, saltos al vacío… Decenas de intentos y más de 10 suicidios (publicados) desde octubre, la punta del iceberg según Stop Deshaucios. La última, una mujer inmolándose a lo bonzo en Castellón porque “no le queda nada”.

Corre o mata. Huye o muere.
¿Maleta? ¿Metralleta? ¿O una alternativa?
¿Tú qué eliges?

 

[ Retrato fotográfico: un joven sostiene una maleta-pancarta durante el 23 de febrero, el mismo día que otra pancarta gritaba Menos balidos y más balazos. ]  

Las novedades, en tu mail

No spam guarantee.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
2016-10-12T16:32:27+00:00

3 Comments

  1. julian 3 marzo, 2013 at 20:02 - Reply

    yo estoy a favor de la tercera alternativa combinada con la segunda ya que lo dicen las leyes de la fisica la materia ni se crea ni se destruye solo se transforma para construir un mundo justo primero hay que destruir literalmente las injusticias del mundo

  2. isus 3 marzo, 2013 at 16:59 - Reply

    ¿Sus maletas? Muy bueno… ¡Preparemos sus maletas! Sin duda eso solucionará gran parte del problema… ¿Y luego?

  3. Gemma 3 marzo, 2013 at 16:55 - Reply

    No ser cual es la solución, aunque convencida estoy que metralleta no, pero maleta si, las suyas, porqué, aunque a lo mejor soy un poco soñadora, entre todos les podemos hacer las maletas.
    Besos y gracias por este ricón de denúncia que tanta falta nos hace a todos.

Y tú ¿cómo lo ves?