Algunos miles se manifestaron hoy (día de la Hispanidad) contra la independencia de Catalunya. Qué cosas, el mismo escenario (la plaza Catalunya) ha visto muy pocos meses a decenas de miles de indignad@s, catalanistas, españolistas y futboleros.

En la plaza había catalanes que se sienten españoles, españoles que se sienten catalanes, catalanes que no se sienten catalanes, españoles que no se sienten catalanes, inmigrantes que se sienten españoles o que no se sienten catalanes…
Y para tanto sentimiento, un corazón catalanoespañol presidendo el acto cuyo lema era “Tenemos un solo corazón y no queremos que nos lo partan en dos”.
Y muchas banderas españolas, catalanas y españolacatalanas, catalanoespañolas. Y alguna bandera franquista, alguna del Sagrado corazón de Jesús, y también del Barça y de la Roja…

Entre tanta bandera (no importa cuál) yo camino siempre algo perplejo, despacio, dudando si es útil el pedazo de tela en cuestión…
Y recuerdo a esta niña hace nada en Pakistán y no encuentro muchas diferencias entre aquí y allá, entre una bandera y cualquier otra…
Y releo esta fragmento de Baile y sueño, de Marías, y me altera recordar lo que he leído, escuchado o visto hacer en nombre de las patrias…

“Fue necesario, defendía a mi Dios, a mi Rey, mi patria, mi cultura, mi raza; mi bandera, mi leyenda, mi lengua, mi clase,
mi espacio; mi honor, a los míos, mi caja fuerte, mi monedero y mis calcetines. Y en resumen, tuve miedo”.

12o_contra_independendencia_catalunya_0014

12o_contra_independendencia_catalunya_0008

[ Cita: Javier Marías, Baile y sueño. ]

[ Fotografías: manifestación en la Plaza Catalunya contra la independencia (Barcelona), 12 de octubre ]

Las novedades, en tu mail

No spam guarantee.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )