A la basura con Noel…

camboya - vertedero de phnom phen - jesus g. pastor

Sí, Papá Noel ya está en la basura. Así somos, usamos y tiramos. Tan entrañable, tan auténtico, tan paradigmático como reciente para nuestra cultura y ya se ha transformado en un deshecho, pobre Noel.

Eh, pero calma, que no cunda el pánico: la ilusión se recoloca en los reyes magos y fin del problema. O en el día de los enamorados, el de la madre o el padre, un cumpleaños, un santo… O, si faltan ocasiones en el calendario, nos las inventamos: ratoncito Pérez, loterías, quinielas, rebajas, el día sin IVA, ofertas, gangas, promociones…

Dar y recibir objetos más o menos innecesarios y pretender felicidad. Creer en lo imposible, adaptarlo a lo posible, transformarlo en realidad y comprarlo. Y minutos, horas o meses después aburrirnos y sustituirlo por otro. Y lo que vale para objetos sirve para experiencias, viajes, cuerpos…

Llamémoslo capitalismo caníbal, modernidad líquida, obsolescencia programada o anhelo infinito. Responsabilicemos a quien más rabia nos dé. Pero el patrón se repite y se extiende inexorable, pandémico. Y aunque sabemos que todo se parece cada día más en todas partes, encontrar a Noel en uno de los vertederos de Phnom Penh, la capital de un país budista, sigue inquietándome…

[ Retrato fotográfico: Un chaval sobrevive recogiendo plástico y cristal en el vertedero de Phonm Penh (Camboya). Y sí, obviamente, esa realidad no inquieta, duele. ]
Las novedades, en tu mail

No spam guarantee.

I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
2016-10-12T16:32:31+00:00

Y tú ¿cómo lo ves?