Jesús G. Pastor, un fotógrafo. http://www.unfotografo.es Fri, 27 Feb 2015 03:02:04 +0000 es-ES hourly 1 Acá espero, tranquilo… http://www.unfotografo.es/2015/aqui-espero-retrato-nicaragua http://www.unfotografo.es/2015/aqui-espero-retrato-nicaragua#comments Thu, 26 Feb 2015 12:43:54 +0000 http://www.unfotografo.es/?p=13907 […]

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>

“El derrame me fregó el lado izquierdo y no puedo trabajar, la vida se puso bien dura. Acá espero la caridad de mi gente y gracias a Dios siempre hay alguien que me ayuda con alimento, dinero… Acá espero, tranquilo, que sea lo que Dios quiera”.

Retrato fotográfico - Nicaragua

José Augusto es hombre de hábitos. Y de fe. Todos los días repite el mismo ritual: se levanta, almuerza un poco y camina hasta la pista de tierra más cercana. Busca una sombrita, se sienta y espera.

Mientras charlábamos, pararon varios vehículos. Uno de sus conductores, me explicó:

“Debemos ayudarle, es un viejito de nuestra comunidad, no un bolo (alcohólico) que se lo tome (beba) todo”.

Esa frase sintetiza uno de los aspectos esenciales de la vida en las zonas donde nadie, ni gobierno ni entidades no gubernamentales, garantizan los derechos básicos. Ese es el puntal que sostiene las zonas rurales de países como Nicaragua: la familia o, en su defecto, las redes sociales, las latientes, no las virtuales.

Por eso tantos de los que pasan por allí le echan un cable. Porque saben quién es y qué le sucedió. Y porque estará ahí todos los días mientras viva y pueda caminar, bastón en mano, hasta ese mismo árbol…

[ Fotografía: retrato de José Augusto, en el camino que une Jinotega con Mancotal. La estremecedora asimetría en su peinado, su hombro y su camisa, que a la derecha de su rostro todo brote y la izquierda esté el vacío, es una de tantas cosas en la vida que sólo percibes a posteriori, si observas el tiempo suficiente, tranquilo… ]

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>
http://www.unfotografo.es/2015/aqui-espero-retrato-nicaragua/feed 0
Yo no estudié de chico… http://www.unfotografo.es/2015/yo-no-estudie http://www.unfotografo.es/2015/yo-no-estudie#comments Wed, 25 Feb 2015 05:57:43 +0000 http://www.unfotografo.es/?p=13908 […]

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>

¿Qué impide a sus hijos y a sus hijas asistir a clase?

Esto respondieron, en este orden, durante una reunión de madres y padres de una aldea al norte de Nicaragua.

¿Tú qué dirías?

San Miguel Las Lajas, Matagalpa. Escuela de familia

Las inundaciones.
Las enfermedades.
La recogida del tomate.
El noviazgo.
La televisión.
La violencia.

San Miguel Las Lajas, Matagalpa. Escuela de familia

Las inundaciones nos hablan del clima tropical, pero sobre todo de la deforestación causada por monocultivos y de infraestructuras deficientes, de un problema sistémico.

Las enfermedades nos hablan del cuerpo, de su fragilidad, de la muerte. Y también de sanidad, de hospitales, de su calidad, su gratuidad y su fácil acceso.

La recogida del tomate apunta al trabajo infantil. Y de las causas profundas de la desigualdad, las mismas que obligan a los críos a trabajar para sobrevivir desde el momento de nacer. Y de la responsabilidad de gobiernos y consumidores, cómo no.

El noviazgo es emoción, descubrimiento, amor. El problema es la elevada tasa de embarazo adolescente y su condena: abandona los estudios, friega, cocina, cuida hijos y marido. La timidez gubernamental en materia sexual y el peso del catolicismo, con su inmoral posición frente al uso de preservativos, hacen el resto.

La televisión: dibujos animados, telenovelas, vídeos musicales, información. Una avalancha que entretiene, pero rara vez estimula el análisis. Por un lado, como ya escribió Paulo Freire, “sería ingenuo esperar que las clases dominantes desarrollasen una educación que permitiese a las clases dominadas percibir las injusticias sociales de forma crítica”. Por otro, más allá del trabajo en el campo, el vacío, un horizonte laboral inexistente transforma la escuela en algo poco práctico para la vida real.

San Miguel Las Lajas, Matagalpa. Escuela de familia

Y la violencia.
Luis Alberto participó en la reunión al hablar de violencia intrafamiliar, ese doloroso lugar que habitan en silencio demasiados niños y niñas en Nicaragua y tantos otros lugares:

Yo no estudié de chico, pero sí me pegaron, mucho. Y sé que un niño no puede estudiar si le han golpeado, llegará a la escuela con mucho nerviosismo, no se concentrará. Aquí tenemos casos de niños golpeados y lo sabemos, todos somos responsables, las familias vecinas y el colegio, debemos denunciar a los papás que golpean. ¿O esperan que lo haga el niño? ¿Qué va a hacer el niño si sólo quiere que le ame su papá y su mamá?

San Miguel Las Lajas, Matagalpa. Escuela de familia

[ Fotografías: Luis Alberto durante, después y minutos antes de la reunión de madres y padres en la escuela de San Miguel de las Lajas (Nicaragua), encuentro organizado y dinamizado por Educo en el marco de proyectos que fomentan la participación de las familias en el proceso educativo. ]

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>
http://www.unfotografo.es/2015/yo-no-estudie/feed 0
A ver tumbas voy… http://www.unfotografo.es/2015/exilio-nicaragua http://www.unfotografo.es/2015/exilio-nicaragua#comments Thu, 19 Feb 2015 02:29:48 +0000 http://www.unfotografo.es/?p=13867 […]

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>

“Esta es mi última visita a la patria. No tengo a nadie que me espere, a ver tumbas voy”.

Exilio-Nicaragua_0009

Así miraba Merceditas su tierra desde el avión, segundos antes de aterrizar, recordando a sus muertos. El régimen de Anastasio Somoza mató a su padre y huyó de Nicaragua el 7 de junio de 1950 junto a su madre y sus cuatro hermanas. Exiliada política en Estados Unidos desde entonces, volvió fugazmente un par de veces y ahora hace más de 20 años que no pisa su país de origen. “Necesitaba despedirme”.
Ahora vive en Tampa y adora a su hija, a su nieta y a su bisnieta. Aquí te dejo algunas frases que me regaló durante el vuelo de Miami a Managua:

¿Un resumen de la historia de mi país? La locura.

Antes decían: Nicaragua para los nicaragüenses. Y trajeron a comunistas europeos. Ahora es una cosa extraña, un socialismo abierto.

En mi vida he tenido tanta paciencia que San Pedro seguro me dejará pasar sin preguntar. Trabajé mucho, tanto, en todo lo que te puedas imaginar. En todo menos en prostitución, gracias a Dios.

¿Eres de Barcelona? Yo trabajé seis meses allí, en la calle Muntaner 693. Y en Irún tengo familia que hace tanto no visito…

Estaré aquí 15 días, si me quedo más el presidente me quiere cobrar 5 dólares por día, ¡será que no tiene dinero! Uy, mejor me callo, que estamos llegando y en Nicaragua por criticar acabas en prisión. Con mi Obama digo lo que quiero y no pasa nada.

Te va a gustar mucho Nicaragua, la gente es muy warm. Bueno, hay de todo, claro… pero deseo que te lleves un buen recuerdo de los nicas.

Mírala en la fotografía inferior, así sonreía una vez aterrizamos en su tierra. Su dicha demuestra que, como escribió Márquez, “uno no es de ninguna parte mientras no tenga un muerto bajo la tierra”. Me pregunto qué tal le irá la visita, si será doloroso o balsámico “enfrentarse a la inutilidad del exilio y, de modo simultáneo, a la imposibilidad del retorno”, que diría otro enorme, Goytisolo . Las raíces que sostienen o ahogan, las que debes regar o cortar para seguir viviendo, el origen siempre, sólo a veces final…

Y claro, Merceditas, seguro me llevaré un buen recuerdo de los nicas. Cómo no, si antes siquiera de llegar me emocionaste tanto…

Exilio-Nicaragua_0010

 

[ Fotografías: retratos de Merceditas en los últimos minutos del trayecto Miami-Managua (Nicaragua). ]
[ Palabras: las esenciales son fruto de la sabiduría de Merceditas. Las citas son las palabras de José Arcadio Buendía en Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, y un fragmento de Señas de identidad, de Juan Goytisolo. ]

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>
http://www.unfotografo.es/2015/exilio-nicaragua/feed 0
Has perdido tu vuelo… http://www.unfotografo.es/2015/vuelo-perdido http://www.unfotografo.es/2015/vuelo-perdido#comments Wed, 18 Feb 2015 05:57:34 +0000 http://www.unfotografo.es/?p=13876 […]

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>
Viaje-Blanco-y-Negro_0001 Viaje-Blanco-y-Negro_0006 Viaje-Blanco-y-Negro_0002 Viaje-Blanco-y-Negro_0004

Aeropuerto de Miami. Control de pasaportes.

-¿Va a Nicaragua?
-Sí, a Managua.
-¿Con qué finalidad?
-Fotografía.
-¿Ha estado en Pakistán durante tres meses?
-Sí.
-¿Por trabajo?
-Y por viajar.
-¿Viajar? ¿En Pakistán?

El policía ojea el pasaporte. Pasa una página. Me mira. Pasa dos páginas más. Me mira. Treinta años, músculos tatuados, chaleco antibalas, gafas de sol colocadas en la nuca, afroamericano, angloparlante.

-Ha estado en Siria, Turquía, Israel, Indonesia… y ¿tres meses en Líbano?
-Sí.
-¿Con qué finalidad?
-Fotografía, viajes… Disculpe, mi vuelo llegó con retraso y llego muy justo a la conexión.
-Ya ha perdido su vuelo.
-Faltan 20 minutos.
-Lo ha perdido.

[…]

Sala de interrogatorios de la Seguridad Nacional Estadounidense. Una pareja española blasfema, pierden su conexión a Costa Rica. Un mexicano y dos indios esperan resignados. Tres italianos, un matrimonio ruso, dos norteamericanos, una anciana china, un tipo argentino, una joven madre nigeriana. Su niña, risueña y vital, juega al escondite ausente del absurdo kafkiano de la sala: 9 mostradores disponibles, un policía trabajando, más de 30 personas esperando. Entra más gente de la que sale. Una mujer se rompe, va a perder el avión que la lleva al funeral de su padre, en Ecuador. Agilizan el caso y sólo está 10 minutos esperando un sello en un papel.

[…]

Dos horas y dos Twix más tarde una agente de origen colombiano sonríe mientras me pregunta una y otra vez lo mismo combinando dulzura y método. De entre todas las palabras, éstas:

-Y cuando visita esos países… ¿No tienes miedo de que te corten la cabeza?
-¿Cuántos estadounidenses conoces que hayan visitado Colombia?
-Mi marido.
-¿Y qué tal? ¿Pasó mucho miedo?
-Pobresito… pasó los primeros días paniqueando en cada esquina, hasta que comprendió… Pero a mi suegra, a ella ¡casi le dan tres infartos! Pero no es lo mismo Colombia que Pakistán…

[…]

Y no, el momento político, histórico y socio-económico que viven ambos países están muy alejados, demasiado para compararlos con seriedad. Pero, ay, los ránkings cotidianos que pretenden evaluarlo todo… La tasa anual de homicidios por 100.000 habitantes nos cuenta lo siguiente de 2012:

Pakistán: 7.7% sobre 100.000 habitantes, 13.846 personas asesinadas.
Colombia: 30.8%, 14.670.
Estados Unidos de América: 4.7% y líder en número de cadáveres, 14.827.

[…]

Interrogado yo en la primera barrera, examinada mi mochila en la segunda (encendiendo el ordenador, montando la cámara y comprobando que la sé utilizar), seguidas las filas para reservar otro vuelo y buscar hotel, salí del aeropuerto 5 horas después de aterrizar. Una experiencia a la altura de la llegada a Israel.

Pernoctar en Estados Unidos tras leer esas estadísticas fue un sinvivir. Aquí algunas fotografías de esas 48 horas de aeropuertos y aviones.

Viaje-Blanco-y-Negro_0007 Viaje-Blanco-y-Negro_0005 Viaje-Blanco-y-Negro_0003 Viaje-Blanco-y-Negro_0008

 

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>
http://www.unfotografo.es/2015/vuelo-perdido/feed 0
Mirar… http://www.unfotografo.es/2015/mirar-con-inocencia http://www.unfotografo.es/2015/mirar-con-inocencia#comments Sat, 31 Jan 2015 13:44:44 +0000 http://www.unfotografo.es/?p=13609 […]

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>

Y sobre todo mirar con inocencia.
Como si no pasara nada…

Jesus-G-Pastor-Fotografia-Viajes-2

[ Poema: las primeras líneas de Camino del espejo, de la tan certera como oscura Alejandra Pizarnik. ]

[ Fotografía: un chaval recibe sonriente la llegada de la lluvia monzónica, ese regalo súbito y maravilloso, en Benarés (India). Sin duda, esa y no otra debería ser siempre la actitud. ]

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>
http://www.unfotografo.es/2015/mirar-con-inocencia/feed 0
Te seguimos buscando… http://www.unfotografo.es/2015/te-seguimos-buscando-cuba http://www.unfotografo.es/2015/te-seguimos-buscando-cuba#comments Wed, 28 Jan 2015 00:32:44 +0000 http://www.unfotografo.es/?p=13495 […]

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>
Sé que más allá de la muerte
está la muerte,
sé que más acá de la vida
está la estafa.

la habana 0026-Cuba-Fotografo-Viajes-Fotograficos

Sé que no existe el consuelo
que no existe
la anhelada tierra de mis sueños
ni la desgarrada visión de nuestros héroes.
Pero
te seguimos buscando, patria,
en las traiciones del recién llegado
y en las mentiras del primer cronista.

baracoa 0058-Cuba-Fotografo-Viajes-Fotograficos

Sé que no existe el refugio del abrazo
y que Dios es un estruendo de hojalata.
Pero
te seguimos buscando, patria,
en las amenazas del nuevo impostor
y en las palmas que revientan buldoceadas.

la habana 0064-Cuba-Fotografo-Viajes-Fotograficos

Sé que no existe la visión
del que siempre parece entre las llamas
que no existe la tierra presentida.
Pero
te seguimos buscando, tierra,
en el roer incesante de las aguas,
en el reventar de mangos y mameyes,
en el tecleteo de las estaciones
y en la confusión de todos los gritos.

la habana 0100-Cuba-Fotografo-Viajes-Fotograficos

Sé que no existe la zona del descanso
que faltan alimentos para el sueño,
que no hay puertas en medio del espanto
Pero
te seguimos, buscando, puerta,
en las costas usurpadas de metralla,
en la caligrafía de los delincuentes,
en el insustancial delirio de una conga.

cienfuegos 0043-Cuba-Fotografo-Viajes-Fotograficos


que hay un enorme torrente de ofensas aún guardadas
y arsenales de armas estratégicas,
que hay palabras malditas, que hay presiones
y que en ningún sitio está el árbol que no existe.
Pero
te seguimos buscando, árbol,
en las madrugadas de cola para el pan
y en las noches de colas para el sueño.

camaguey 019-Cuba-Fotografo-Viajes-Fotograficos

Te seguimos buscando, sueño,
en las contradicciones de la historia
en los silbidos de las perseguidoras
y en las paredes atestadas de blasfemias.

la habana 0198-Cuba-Fotografo-Viajes-Fotograficos


que no hallaremos tiempo
que no hay tiempo ya para gritar,
que nos falta la memoria,
que olvidamos el poema, que, aturdidos,
acudimos a la última llamada
(El agua, la cola del cigarro).

camaguey 073-Cuba-Fotografo-Viajes-Fotograficos

Pero
te seguimos buscando, tiempo,
en nuestro obligatorio concurrir a mítines,
funerales y triunfos oficiales,
y en las interminables jornadas en el campo.
Te seguimos buscando, palabra,
por sobre las charlas de las cacatúas
y el que vendió su voz por un paseo,
por sobre el cobarde que reconoce el llanto
pero tiene familias… y horas de recreo.

la habana 0279-Cuba-Fotografo-Viajes-Fotograficos

Te seguimos trabajando, poema,
por sobre la histeria de las multitudes
y tras la consigna de los altavoces,
más allá del ficticio esplendor y las promesas.
Que es ridículo invocar la dicha
que no existe ‘la tierra tan deseada’
que no hallarán calma nuestras furias.
Todo eso lo sé.

la habana 0158-Cuba-Fotografo-Viajes-Fotograficos

Pero te seguimos buscando, dicha,
en la memoria de un gran latigazo
y tras el escozor de la última patada.
Te seguimos buscando, tierra,
en el fatigado ademán de nuestros padres
y en el obligatorio trotar de nuestras piernas.
Te seguimos buscando, calma,
en el infinito gravitar de nuestras furias
en el sitio donde confluyen nuestros huesos
en los mosquitos que comparten nuestros cuerpos
en el acoso por sueños y aceras

baracoa 0178-Cuba-Fotografo-Viajes-Fotograficos

en el aullido del mar
en el sabor que perdieron los helados
en el olor del galán de noche
en la idea convertida en interjecciones ahogadas
en las noches de abstinencia
en la lujuria elemental
en el hambre de ayer que hoy hambrientos condenamos
en la pasada humillación que hoy humillados denunciamos.

baracoa 0263-Cuba-Fotografo-Viajes-Fotograficos

En la censura de ayer que hoy amordazados señalamos
en el día que estalla
en los épicos suicidios
en el timo colectivo
en el chantaje internacional
en el pueril aplauso de las multitudes
en el reventar de cuerpos contra el muro

la habana 0356-Cuba-Fotografo-Viajes-Fotograficos

en las mañanas ametralladas
en la perenne infamia
en el impublicable ademán de los adolescentes
en nuestra voracidad impostergable
en el insolente estruendo de la primavera
en la ausencia de dios
en la soledad perpetua
y en el desesperado rodar hacia la muerte

la habana 0376-Cuba-Fotografo-Viajes-Fotograficos

Te seguimos buscando

te seguimos

te seguimos.

 

[ Poema: Introducción del símbolo de la fe, de Reinaldo Arenas. ]
[Fotografías: las de un viaje a Cuba hace ya más de diez años. ]

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>
http://www.unfotografo.es/2015/te-seguimos-buscando-cuba/feed 0
Y no hay nadie… http://www.unfotografo.es/2015/y-no-hay-nadie http://www.unfotografo.es/2015/y-no-hay-nadie#comments Tue, 27 Jan 2015 10:00:46 +0000 http://www.unfotografo.es/?p=13728 […]

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>

Estoy solo.
Y no hay nadie en el espejo.

camaguey 073-Cuba-Fotografo-Viajes-Fotograficos

[ Cita: dos líneas ligeramente reinterpretadas de Sábado, poema del infinito Jorge Luis Borges. ]

[ Fotografía: ante la imposibilidad de fotografiarme sin verme en un espejo, tal vez sirva la decrépita pared de la calle de la Soledad en La Habana (Cuba),  durante un viaje en 2004. ]

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>
http://www.unfotografo.es/2015/y-no-hay-nadie/feed 0
Rastros de realidad… http://www.unfotografo.es/2015/cuba-rastros-de-realidad http://www.unfotografo.es/2015/cuba-rastros-de-realidad#comments Mon, 26 Jan 2015 16:46:50 +0000 http://www.unfotografo.es/?p=13704 […]

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>

No hay arte abstracto. Siempre hay que empezar por algo.
Después puedes eliminar todos los rastros de la realidad.

 

 
El hombre de la fotografía intenta comprender el paso del tiempo y la trascendencia de la ruina, busca la mirada espía que esconden siempre las ventanas o tal vez, sencillamente, se pregunta por qué alguien fotografía ese edificio de Guantánamo. Observamos tantas veces la realidad sin apenas comprenderla, intuyendo, deduciendo o aturdidos por vagos resplandores…

A pocos kilómetros de allí, en la base naval estadounidense, cientos de presos sufren todavía la concreción de un concepto tan abstracto como “limbo legal”. La prisión fue creada tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y la invasión y saqueo de Afganistán de la década posterior. Los gobiernos de Occidente, siempre tan moralistas, legitimaron con su apoyo o su silencio la cárcel y la guerra. Hoy, 14 años después, 122  personas permanecen en ese agujero negro que absorbió sus cuerpos, sus derechos y su dignidad. Sobreviven 22 horas al día, mínimo, en celdas de acero individuales sin ventanas al exterior. Un mundo, el de ahí fuera, del que sólo escuchan las órdenes de sus captores y alguna que otra canción. Un espacio, el de allí dentro, del que sólo podemos intuir soledad y tortura.

Me pregunto cuánto tiempo más, cuántos silencios cómplices seguiremos añadiendo al cuadro del mundo para eliminar cualquier rastro de justicia.

 

[ Cita: Pablo Picasso. ]

[ Fotografía: un hombre observa la decadencia en Guantánamo. Cuba,  2004. ]

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>
http://www.unfotografo.es/2015/cuba-rastros-de-realidad/feed 0
El cielo entero… http://www.unfotografo.es/2015/explosion-en-el-cielo http://www.unfotografo.es/2015/explosion-en-el-cielo#comments Thu, 22 Jan 2015 23:08:15 +0000 http://www.unfotografo.es/?p=13681 […]

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>

No vi la explosión. Sólo las llamas. Todo parecía iluminado. El cielo entero. Unas llamas altas. Y hollín. Un calor horroroso. Y él seguía sin regresar…

cienfuegos 0043-Cuba-Fotografo-Viajes-Fotograficos

Ahora el cielo, para mi, está vivo. Cuando lo miro ellos están allí (…) Todos callan, creen que yo no sospecho nada. Que no sé que pronto moriré. No saben que por las noches aprendo a volar. ¿Quién ha dicho que es fácil volar?

[ Fotografía: una tormenta descarga frente al malecón de La Habana (Cuba) durante el verano de 2004. ]

[ Palabras: fragmentos de Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexijevich, una brutal crónica colectiva sobre el desastre nuclear en Bielorrusia. La declaración de intenciones que abre la web de esta comprometida escritora debería ser esculpida en la entrada de las escuelas de un (foto)periodismo que pretenda comprender, explicar y, quién sabe, tal vez transformar. Aquí la dejo traducida. ]

Busco en la vida los matices, los detalles. Porque mi interés en la vida no es la noticia en sí misma, no es la guerra como tal, no es Chernóbil, ni es el suicidio como tema. Lo que me interesa es lo le que pasa al ser humano, lo que le sucede en nuestros tiempos. Y cómo el ser humano se comporta y reacciona. ¿Cuánto de biológico hay en él? ¿Cuánto depende de su época? ¿Cuánta humanidad hay en el ser humano?

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>
http://www.unfotografo.es/2015/explosion-en-el-cielo/feed 0
El vacío… http://www.unfotografo.es/2015/el-vacio http://www.unfotografo.es/2015/el-vacio#comments Wed, 21 Jan 2015 10:54:43 +0000 http://www.unfotografo.es/?p=13608 […]

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>
la habana 0026-Cuba-Fotografo-Viajes-Fotograficos

 

Moldeamos con arcilla un recipiente y es su vacío el que utilizamos como vaso.
Abrimos puertas y ventanas en una casa y son sus espacios vacíos los que permiten habitarla.
En la existencia centramos nuestro interés, en el ‘no-ser’ radica su esencia.

Una de las fórmulas posibles para estos tiempos ensordecedores: buscar silencios suplicantes de palabras, paredes que reclamen ser escritas y senderos casi nunca transitados. Y tal vez entonces, en la calma, la ausencia y la distancia, vislumbrar la belleza…

[ Fotografía: durante un viaje hace una década ya, en algún callejón de La Habana (Cuba) ]

[ Palabras: un fragmento del indispensable Tao Te King, de Lao-Tsé. ]

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>
http://www.unfotografo.es/2015/el-vacio/feed 0
Todas las devastaciones… http://www.unfotografo.es/2015/todas-las-devastaciones http://www.unfotografo.es/2015/todas-las-devastaciones#comments Fri, 16 Jan 2015 03:56:02 +0000 http://www.unfotografo.es/?p=13438 […]

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>

La Habana es una ciudad de paredes tan despintadas que parece estar siempre bajo la lluvia. […] La ciudad de hoy apenas existe. Más que de hoy, es una ciudad del pasado. Es por eso que habitándola uno llega a sentir nostalgia de La Habana […] En una ciudad donde parece estar lloviendo siempre en las paredes, el tiempo echa su aliento demasiado pegado a los muros. Tumba vigas, desprende balcones, y en tanto el habanero (permiso para imponer este arquetipo) opone al tiempo su único lujo, el lujo de vivir.

 
baracoa 0178-Cuba-Fotografo-Viajes-Fotograficos
 

Caminaba por una película de guerra. No se escuchaban las alarmas, nadie esperaba ataques del enemigo. Todo parecía haber sucedido ya, todas las devastaciones. En la oscuridad las esquinas sacaban sus perfiles roídos. Donde antes se levantaba un edificio, habían construido un basurero y la luna brillaba en las botellas rotas […] Le quedaba aún la ciudad, esas ruinas por las que atravesaba. Eran su abrigo, no podría alejarse..

 
la habana 0376-Cuba-Fotografo-Viajes-Fotograficos
 

Y, en realidad, ¿qué había pasado? Paralizadas todas las construcciones, los andamios habían sido colocados como apuntalamientos.
De un día a otro pasaban de levantar andamios a disponer puntales con tal de que todo lo construido no se viniera abajo.
Y no quedaba mañana alguno hacia el que señalar.

 
la habana 0158-Cuba-Fotografo-Viajes-Fotograficos
 

[ Palabras: fragmentos de Corazón de skitalietz y Un seguidor de Montaigne mira La Habana: Las comidas profundas, de Antonio José Ponte. ]

[ Fotografías: callejeando por la decrépita Habana (Cuba) durante un viaje hace (ya) una década. ]

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>
http://www.unfotografo.es/2015/todas-las-devastaciones/feed 1
Desapareciendo… http://www.unfotografo.es/2015/cuba-desapare http://www.unfotografo.es/2015/cuba-desapare#comments Wed, 14 Jan 2015 12:25:59 +0000 http://www.unfotografo.es/?p=13436 […]

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>

Siguió por el Malecón dos cuadras más. No sabía adónde iba. Con hambre y sin dinero. Hay quien vive al día. Él vivía al minuto. Sólo el momento exacto en que respiraba […] Vivía del mismo modo que lo hace el agua estancada en un charco, inmovilizada, contaminada, evaporándose en medio de una pudrición asqueante.
Y desapareciendo.

 
baracoa 0263-Cuba-Fotografo-Viajes-Fotograficos
 

El verdadero pobre que no tiene futuro y sencillamente se olvida de su futuro porque sabe que no hay futuro. Entonces lo mejor es vivir el día a día, con un poco de ron, un cigarrito […] El pobre en un país pobre solo puede esperar a que el tiempo pase y le llegue su hora. Y en ese intermedio, desde que nace hasta que muere, lo mejor es tratar de no buscarse problemas […]
Al que nace para pobre, del cielo le cae la mierda.

 
la habana 0356-Cuba-Fotografo-Viajes-Fotograficos
 
 

[ Palabras: fragmentos de El Rey de la Habana, de Pedro Juan Gutiérrez. ]

[ Fotografía: callejeando durante un viaje por Cuba, hace ya una década. ]

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>
http://www.unfotografo.es/2015/cuba-desapare/feed 0
Sólo hay un lugar para vivir… http://www.unfotografo.es/2015/cuba-solo-hay-un-lugar-para-vivir http://www.unfotografo.es/2015/cuba-solo-hay-un-lugar-para-vivir#comments Tue, 13 Jan 2015 16:11:52 +0000 http://www.unfotografo.es/?p=13439 […]

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>

Mal poeta enamorado de la luna,
no tuvo más fortuna que el espanto;
y fue suficiente pues como no era un santo
sabía que la vida es riesgo o abstinencia,
que toda gran ambición es gran demencia
y que el más sórdido horror tiene su encanto.
Vivió para vivir que es ver la muerte
como algo cotidiano a la que apostamos
un cuerpo espléndido o toda nuestra suerte.
Supo que lo mejor es aquello que dejamos
-precisamente porque nos marchamos-.
Todo lo cotidiano resulta aborrecible,
sólo hay un lugar para vivir, el imposible.
Conoció la prisión, el ostracismo,
el exilio, las múltiples ofensas
típicas de la vileza humana;
pero siempre lo escoltí cierto estoicismo
que le ayudó a caminar por cuerdas tensas
o a disfrutar del esplendor de la mañana.
Y cuando ya se bamboleaba surgía una ventana
por la cual se lanzaba al infinito.
No quiso ceremonia, discurso, duelo o grito,
ni un túmulo de arena donde reposase el esqueleto
(ni después de muerto quiso vivir quieto).
Ordenó que sus cenizas fueran lanzadas al mar
donde habrán de fluir constantemente.
No ha perdido la costumbre de soñar:
espera que en sus aguas se zambulla algún adolescente.

 
la habana 0100-Cuba-Fotografo-Viajes-Fotograficos

[ Palabras: Autoepitafio, del sufriente y luminoso Reinaldo Arenas ]

[ Fotografía: las aguas del mar de las Antillas a su paso por La Habana (Cuba). ]

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>
http://www.unfotografo.es/2015/cuba-solo-hay-un-lugar-para-vivir/feed 0
Abismo y resplandor… http://www.unfotografo.es/2014/el-mar-abismo-y-resplandor http://www.unfotografo.es/2014/el-mar-abismo-y-resplandor#comments Tue, 23 Dec 2014 01:22:51 +0000 http://www.unfotografo.es/?p=13380 […]

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>
Antes que el sueño (o el terror) tejiera
mitologías y cosmogonías,
antes que el tiempo se acuñara en días,
el mar, el siempre mar, ya estaba y era.

¿Quién es el mar? ¿Quién es aquel violento
y antiguo ser que roe los pilares
de la tierra y es uno y muchos mares
y abismo y resplandor y azar y viento?

Quien lo mira lo ve por vez primera,
siempre. Con el asombro que las cosas
elementales dejan, las hermosas
tardes, la luna, el fuego de una hoguera.

¿Quién es el mar, quién soy? Lo sabré el día
ulterior que sucede a la agonía.

 

Barca-en-el-mar-oceano-soledad-blanco-y-negro

 

[ Poema: del infinito Jorge Luis Borges en El otro, el mismo. ]

[ Fotografía: durante un balsámico viaje, al sur de Francia. La niebla apareció, súbita, para empujar el ocaso del verano… ]

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>
http://www.unfotografo.es/2014/el-mar-abismo-y-resplandor/feed 1
Hablar y morir… http://www.unfotografo.es/2014/ley-mordaza-libertad-expresion http://www.unfotografo.es/2014/ley-mordaza-libertad-expresion#comments Sat, 20 Dec 2014 17:56:07 +0000 http://www.unfotografo.es/?p=13395 […]

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>

Teníamos dos opciones: estar calladas y morir, o hablar y morir.

Y decidimos hablar…

Manifestacion-Ley-Mordaza-Barcelona-Libertad-Expresion Manifestacion-Ley-Mordaza-Barcelona-Libertad-Expresion-3 Manifestacion-Ley-Mordaza-Barcelona-Libertad-Expresion-2 Manifestacion-Ley-Mordaza-Barcelona-Libertad-Expresion-4 Manifestacion-Ley-Mordaza-Barcelona-Libertad-Expresion-7 Manifestacion-Ley-Mordaza-Barcelona-Libertad-Expresion-8 Manifestacion-Ley-Mordaza-Barcelona-Libertad-Expresion-6 Manifestacion-Ley-Mordaza-Barcelona-Libertad-Expresion-5

 

[ Fotografías: en Barcelona, durante la manifestación contra la Ley mordaza,
eufemísticamente llamada Ley de seguridad ciudadana. 20 de diciembre de 2014. ]

[ Palabras: de la valiente y necesaria Malala Yousafzai. ]

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>
http://www.unfotografo.es/2014/ley-mordaza-libertad-expresion/feed 0
El reino de la poesía… http://www.unfotografo.es/2014/fotografia-danza-reino-poesia http://www.unfotografo.es/2014/fotografia-danza-reino-poesia#comments Thu, 04 Dec 2014 00:29:53 +0000 http://www.unfotografo.es/?p=13279 […]

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>

“Nuestras heridas corporales terminan por cerrar y sanar,
pero siempre hay heridas escondidas en el alma.
Si sabes aceptarlas y soportarlas, descubrirás que es imposible expresar
el dolor y la alegría con palabras… y llegarás entonces al reino de la poesía
que sólo el cuerpo puede expresar”.

fotografia-danza-contemporanea-bailarina-4 fotografia-danza-contemporanea-bailarina-2 fotografia-danza-contemporanea-bailarina-3 fotografia-danza-contemporanea-bailarina-7 fotografia-danza-contemporanea-bailarina-6 fotografia-danza-contemporanea-bailarina-5 fotografia-danza-contemporanea-bailarina-8 fotografia-danza-contemporanea-bailarina-9 fotografia-danza-contemporanea-bailarina

[ Palabras: del bailarín Kazuo Ohno, uno de los fundadores del existencial y emocionante butō. ]

[ Fotografías: la bailarina Silvia Pérez junto a las paredes de un edificio que es,
como su origen -el Fórum de las Culturas en Barcelona-, puro espejismo.
Para la realización de este book fotográfico se utilizó la Nikon D810 y un AF-S Nikkor 24-70 f/2.8 G ED. ]

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>
http://www.unfotografo.es/2014/fotografia-danza-reino-poesia/feed 4
La serena máscara… http://www.unfotografo.es/2014/halloween-la-serena-mascara http://www.unfotografo.es/2014/halloween-la-serena-mascara#comments Wed, 05 Nov 2014 11:40:26 +0000 http://www.unfotografo.es/?p=13082 […]

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>
Miles de urbanitas siguen celebrando, todavía, lo mismo que los Celtas hace 3.000 años: el Samhain, el “final del verano” en gaélico. Entonces festejaban el fin de la cosecha y los albores de “la estación oscura”, el inicio del año nuevo. Creían que durante el tránsito de la luz a la oscuridad el abismo entre el mundo de los vivos y el de los muertos se reducía enormemente… Siglos, iglesia católica, migración irlandesa y colonización cultural estadounidense mediante, esos rituales se transformaron en el Halloween que conocemos.

Halloween_Barcelona_0001

Halloween_Barcelona_0002

Y aunque han cambiado muchas cosas, lo intrigante de esta fiesta atávica permanece: qué se exhibe y qué se esconde, de qué distraen todos los alardes y cuáles son las carencias de cualquier ostentación.

El subcomandante Marcos le explicó  a Vázquez Montalbán, para describir su pasamontañas, o para alejarlo de un disfraz vulgar, si es que alguno lo fuera:

“No importa lo que está detrás de la máscara, sino lo que simboliza”

Halloween_Barcelona_0003

Aplicando esta máxima, podríamos deducir que en Halloween ensalzamos la muerte. Que, con cierta sabiduría, aceptamos su oscuridad y perdonamos, o intentamos olvidar, su naturaleza atroz e inmisericorde, su implacable inevitabilidad.

Halloween_Barcelona_0005

Halloween_Barcelona_0004
O podríamos creer, por el contrario, que es una burla, que es la celebración del carácter palpitante de la vida, de la luz, del azar y la certeza de saber que, tras la estación más oscura, el hielo sucumbirá a la primavera…

Halloween_Barcelona_0008

“Vuestra alegría, sin máscara, es vuestra tristeza.
Vuestra risa brota de la misma fuente que llenaron vuestras lágrimas. “

Quizás Yibrán Jalil Yibrán alumbre con su aforismo el secreto, y es esa voluntad de huída hacia adelante, ese esfuerzo por apoyarse sobre el agua para superar las olas, sin importar su contundencia, lo que marca la diferencia entre la emoción y el antifaz, entre la persona y el personaje o el maquillaje y la piel, lo que separa la carne y del hueso.

Halloween_0015

Halloween_Barcelona_0007

Tomé estas fotografías de madrugada, en ese decorado que son Las Ramblas, mientras un grupo de seres vivos buscaba diversión disfrazándose de muertos más o menos vivientes. Frente a las contradicciones cotidianas, como ante una imagen, a veces resulta complicado discernir entre el espejismo y lo tangible… Y es casi imposible, o extremadamente fácil, descubrir la esencia de lo humano en la farsa, la dolorosa verdad que subyace en la mentira, la redención que siempre acompaña a la verdad.

Halloween_Barcelona_0010

Halloween_Barcelona_0009

Cuántas máscaras nos cubran, si pretenden simular o ilusionar, o ejercen de camuflaje o de coraza, es absolutamente irrelevante. Una motivación y una súplica laten siempre bajo todos los disfraces, aunque no siempre logren emerger. Así lo siente el alma de Idea Vilariño:

Dónde el sueño cumplido
y dónde el loco amor
que todos
o que algunos
siempre
tras la serena máscara
pedimos de rodillas.

Halloween_Barcelona_0011

Halloween_Barcelona_0012

 

[ Fotografías: durante la madrugada de Halloween, la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, en Las Ramblas y la Plaza Real de Barcelona. ]

[ Palabras: de la entrevista que sostuvo el subcomandante Marcos con Manuel Vázquez Montalbán, publicada en Marcos, el Señor de los espejos. Las de Yibrán Jalil Yibrán son un fragmento de El profeta, de su capítulo Sobre la alegría y el dolor. Que naciera en Bisharri, un reducto maronita del hospitalario y sufriente Líbano, y escribiera un texto espiritual alejado de dogmatismos religiosos, sólo puede ser consecuencia ineludible o milagro. El poema es de la deslumbrante y dolorosa Idea Vilariño. ]

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>
http://www.unfotografo.es/2014/halloween-la-serena-mascara/feed 6
Siempre habrá un camino… http://www.unfotografo.es/2014/camino-pasado-y-futuro-en-un-viaje-a-africa http://www.unfotografo.es/2014/camino-pasado-y-futuro-en-un-viaje-a-africa#comments Thu, 16 Oct 2014 12:46:37 +0000 http://www.unfotografo.es/?p=11591 […]

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>

“Nadie puede cambiar su pasado.
Nadie puede conocer su futuro.
Pero si hay un deseo, siempre habrá un camino.
Y todo el mundo debe recorrer el suyo…”

Tanzania - Camino - Parque Natural - África - Fotografía de viajes - Viajes fotográficos

[ Fotografía de un viaje remoto en el tiempo, que no en la memoria, ha pasado casi una década desde entonces… La imagen fue tomada en los alrededores del Ngorongoro, un sobrecogedor parque natural de Tanzania. ]

[ Cita: las palabras son la suma de frases antiguas y sabias rescatadas de un refranero swahili. ]

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>
http://www.unfotografo.es/2014/camino-pasado-y-futuro-en-un-viaje-a-africa/feed 5
Devorar la vida… http://www.unfotografo.es/2014/devorar-la-vida-festival-erotico http://www.unfotografo.es/2014/devorar-la-vida-festival-erotico#comments Mon, 13 Oct 2014 21:55:37 +0000 http://www.unfotografo.es/?p=12983 […]

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>

“El deseo, al contrario que el placer, es fuente de sufrimiento, odio e infelicidad. La solución de los utopistas consiste en extinguir el deseo y el sufrimiento que provoca.
En el extremo opuesto, la sociedad erótico-publicitaria en la que vivimos se empeña en organizar el deseo, en aumentar el deseo en proporciones inauditas. Para que la sociedad funcione, para que continúe la competencia, el deseo tiene que crecer, extenderse y devorar la vida de los hombres”.

Festival_Erotico_0001
Festival_Erotico_0002
Festival_Erotico_0003

“En nuestra sociedad el sexo representa un segundo sistema de diferenciación, con completa independencia del dinero; y se comporta como un sistema de diferenciación tan implacable, al menos, como éste. Por otra parte, los efectos de ambos sistemas son estrictamente equivalentes. Igual que el liberalismo económico desenfrenado, y por motivos análogos, el liberalismo sexual produce fenómenos de empobrecimiento absoluto.
Algunos hacen el amor todos los días; otros cinco o seis veces en su vida, o nunca. Algunos hacen el amor con docenas de mujeres; otros con ninguna. Es lo que se llama la ‘ley del mercado‘ […]
.

Festival_Erotico_0004
Festival_Erotico_0005
Festival_Erotico_0006
Festival_Erotico_0007
Festival_Erotico_0008

[…] En un sistema económico perfectamente liberal, algunos acumulan considerables fortunas; otros se hunden en el paro y la miseria. En un sistema sexual perfectamente liberal, algunos tienen una vida erótica variada y excitante; otros se ven reducidos a la masturbación y a la soledad. El liberalismo económico es la ampliación del campo de batalla, su extensión a todas las edades de la vida y a todas las clases de la sociedad.
Algunos ganan en ambos tableros; otros pierden en los dos. Las empresas se pelean por algunos jóvenes diplomados; las mujeres se pelean por algunos jóvenes; los hombres se pelean por algunas jóvenes; hay mucha confusión, mucha agitación…”.

Festival_Erotico_0009
Festival_Erotico_0010
Festival_Erotico_0011

“Cuando es recíproco, el deseo es una trama, urdida por dos, y enfrenta o desafía todas las otras tramas que determinan al mundo. Es una conspiración de dos.
El propósito es ofrecerle al otro un respiro que aplace el dolor del mundo. No la felicidad (¡!), pero sí un respiro que alivia al cuerpo del riesgo enorme de sufrir dolor.
En todo deseo hay compasión y hay apetito; ambos, no importa su proporción relativa, se entretejen. El deseo es inconcebible sin una herida. Si hubiera seres sin heridas en este mundo, vivirían sin deseo […]

Festival_Erotico_0012
Festival_Erotico_0013
Festival_Erotico_0014

[…] El deseo promete liberarnos. Sin embargo, eximirnos del orden natural existente es equivalente a desaparecer. Y es eso precisamente lo que el deseo propone en su punto de mayor éxtasis: desvanezcámonos“.

Festival_Erotico_0015

[ Fotografías: durante el Festival Erótico de Barcelona (octubre de 2014),
con la ayuda de la Nikon D810 y su 24/70mm f/2.8. ]

[ Textos: las reflexiones son del lúcido y cínico Michel Houllebecq, de las novelas Ampliación del campo de batalla Las partículas elementales. La última, sobre el deseo, del imprescindible John Berger en su ensayo Con la esperanza entre los dientes. ]

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>
http://www.unfotografo.es/2014/devorar-la-vida-festival-erotico/feed 6
Patria, banderas, emociones… http://www.unfotografo.es/2014/diada-catalunya-nacionalismo http://www.unfotografo.es/2014/diada-catalunya-nacionalismo#comments Fri, 12 Sep 2014 11:03:59 +0000 http://www.unfotografo.es/?p=11691 […]

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>
George Bernard Shaw aseguró que “el nacionalismo es la extraña creencia de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí”. Pero lo complicado de las creencias y las emociones no suele ser su análisis o su explicación, sino su gestión.

Ayer cientos de miles se manifestaron por la independencia de Catalunya.
Hoy, en España, muchos niegan lo evidente.
Mañana, algunos seguiremos en tierra de nadie. Paradojas de la vida, la única que es de todos.

Senyera - Bandera catalana - Diada - Nacionalismo Senyera - Bandera catalana - Niño - Agua Senyera - Bandera catalana - Niña Manifestación pro independencia de Catalunya Castells - Castillos humanos - bandera catalana - nacionalismo - Independentismo Niña en bandera catalana - Nacionalismo - Independentismo Senyera - Bandera catalana - Diada - Nacionalismo

[ Fotografías: Durante la masiva manifestación independentista con motivo de la Diada Nacional de Catalunya, 11 de septiembre de 2014, Barcelona. ]

Más en Jesús G. Pastor, un fotógrafo.

]]>
http://www.unfotografo.es/2014/diada-catalunya-nacionalismo/feed 2