[ Actualización, 19.10h. Facundo está en libertad, sin cargos. Lo cual eleva la contundencia de la detención al surrealismo… ]

Hoy, 3 de mayo, la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública convocaba una manifestación para reclamar la congelación de tasas universitarias.
La manifestación, pacífica en todo momento, llega a la Universitat Pompeu Fabra, cerca de la reunión del Banco Central Europeo, y decide dar media vuelta hacia la UB del Raval.
Un amplio dispositivo policial rodea a parte de los manifestantes y los escolta-intimida-empuja desde la Pl. Urquinaona hasta la Pl. Universidad. Allí, detienen a una persona, Facundo.
Le dicen que no le detienen, que lo que quieren es “hablar con él”…


¿Y quién es Facundo? Yo no lo sé. No conozco su pasado ni su presente. Pero sí le he fotografiado en varias manifestaciones, frente al Parlament el 15 de junio de 2011 (las dos imágenes siguientes), el 29 de marzo durante la huelga general
Y lo que yo he podido ver siempre ha sido igual. El tipo en primera línea de manifestación, a cara descubierta, sonriente, abrazando, calmando… Determinado y combativo, pero utopista, iluminado y pacifista al más puro estilo hippy. Me pregunto, y creo que no soy el único, por qué le han detenido, por qué de ese modo… Mientras no haya una respuesta clara, #libertadfacundo.

Fotografías de la manifestación previa aquí

 

Y más fotografías de indignación y 15-M

.